Endesa, medalla de platino en sostenibilidad

Lago de As Pontes
  • El analista internacional independiente Ecovadis ha mejorado de nuevo la calificación de Endesa, que ha pasado de “oro” a “platino”, la distinción de mayor rango, tras evaluar su desempeño en sostenibilidad.
  • Endesa ha obtenido una puntuación de 82 sobre 100, un ránking en el que se valora a proveedores en materia de sostenibilidad para que los compradores utilicen esta información a la hora de tomar sus decisiones.
  • Este reconocimiento, resultado de la documentación aportada por la empresa y diferentes grupos de interés, demuestra una vez más el firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad.

Endesa ha recibido  la medalla de platino en sostenibilidad, la máxima distinción, otorgada por el analista internacional independiente Ecovadis tras una nueva  actualización del análisis de su desempeño en esta materia (la última fue en julio del año pasado). Como resultado de dicha evaluación, Endesa ha obtenido la “medalla de platino” como reconocimiento a su liderazgo, con una puntuación total de 82 sobre 100, destacando en la dimensión de medio ambiente, con una puntuación de 90 puntos sobre 100. Este resultado supone, además, una mejora de 6 puntos desde la revisión hecha en agosto de 2019, cuando la puntuación global conseguida fue de 76 sobre 100, lo que entonces supuso la consecución de la medalla de oro.

Esta puntuación es el resultado de un extenso cuestionario que explora el desempeño en sostenibilidad de Endesa, y que valora también la presentación de evidencias documentales que justifiquen las respuestas. Asimismo, además de los documentos aportados por la compañía, se tiene también en cuenta la información que proporcionan otros grupos de interés, como ONGs, sindicatos, organizaciones internacionales o autoridades locales sobre la empresa. Esta información se rastrea a través de una herramienta que permite integrar miles de fuentes externas. Por ejemplo, con esta metodología es posible monitorizar a las compañías frente a listas de sanciones globales, o identificar a aquellas empresas políticamente expuestas.

Esta amplia evaluación permite medir la calidad del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a analizar, a través de sus políticas, acciones y resultados. Para ello, Ecovadis realiza valoraciones sobre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética, compras sostenibles, así como sobre aspectos generales de sostenibilidad.

La obtención de la medalla de platino de Ecovadis es una muestra más del firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad, que se materializa en sus políticas, en su actividad diaria y en sus resultados. Endesa está decidida a jugar un papel esencial en la transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes. Así, a partir de este posicionamiento, se ha construido el Plan Estratégico de Endesa para el periodo 2020-2022: con la descarbonización y la electrificación como tendencias del sector que han determinado la asignación de capital a infraestructuras facilitadoras de la integración de las energías renovables y la electrificación del transporte y a ecosistemas y plataformas que sirvan para sentar las bases de los nuevos negocios.

Para comprender plenamente los impactos reales que ejerce una compañía, la estructura de valoración de Ecovadis se adapta a cada empresa de acuerdo a su actividad, tamaño y localización de sus actividades. De esta forma, el cuestionario a cumplimentar se personaliza de acuerdo a estos parámetros. Además, para que una medalla sea otorgada, la ficha de resultados no puede incluir en los últimos tres años ningún hallazgo negativo grave sobre medio ambiente, prácticas laborales, derechos humanos y adquisiciones sostenibles, ni sobre ética en los últimos cinco.

La incorporación de los aspectos sociales, ambientales y éticos en la gestión de las compañías y en sus procesos productivos y comerciales, cada vez tiene una mayor relevancia para los clientes a la hora de tomar sus decisiones de compra. En este sentido, en los últimos años se viene observando una demanda creciente de información no financiera por parte de los diferentes grupos de interés, como inversores, clientes, empleados y sociedad en general.

Ecovadis es un analista de referencia cuyos análisis son utilizados especialmente por parte de grandes clientes y a la hora de acceder a determinadas licitaciones públicas. El cliente solicita el análisis de Ecovadis de la gestión de los aspectos de sostenibilidad de los potenciales proveedores para incorporar dichos análisis en su proceso de selección del proveedor. Así, fue a petición de un cliente, por lo que Ecovadis inicio esta actualización del análisis del desempeño de Endesa que ha tenido como resultado la medalla de platino en materia de sostenibilidad.