Endesa acuerda con Deutsche Bank, Santander y BNP Paribas sus primeras líneas de avales sostenibles por 630 millones

Construcción de un parque eólico.
  • Endesa da el primer paso en firme para lograr el objetivo de que, a lo largo del próximo año, todas sus líneas de avales estén vinculadas a objetivos de sostenibilidad.
  • El 45% de la deuda bruta de la eléctrica estará vinculada a objetivos de sostenibilidad a cierre de 2020. El plan estratégico 2021-2023 fija el objetivo de elevar ese porcentaje al 60% al final del periodo

Endesa ha dado otro paso relevante en la vinculación de su operativa financiera con los objetivos de sostenibilidad que guían el funcionamiento del conjunto de la compañía. La empresa ha cerrado recientemente acuerdos para disponer de líneas de avales con Deutsche BankSantander y BNP Paribas por un importe agregado de 630 millones de euros. Todos los acuerdos incluyen cláusulas de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance). En concreto, Endesa se compromete con estos tres financiadores a alcanzar a cierre de 2021 un porcentaje de generación peninsular con tecnologías renovables del 50% del total.

Estas son las primeras líneas de avales con clausulado vinculado a objetivos de sostenibilidad que formaliza Endesa, lo que contribuye a reforzar su compromiso con los objetivos de descarbonización y compromete a las entidades financieras con las que trabaja. La compañía se ha marcado la meta de lograr, a lo largo de 2021, que toda su operativa con avales esté ligada a la sostenibilidad.

Las líneas de avales respaldan la emisión de las garantías que regularmente se exigen por la actividad ordinaria del grupo en cualquier ámbito. Amparan a todas las filiales controladas al 100% por Endesa. La compañía dispone en la actualidad de unos 10.500 avales por un monto total de casi 3.000 millones de euros.

Endesa se ha marcado, como objetivo para el cierre de 2020, que el 45% de toda su deuda bruta esté ligada a objetivos de sostenibilidad. El nuevo plan estratégico de la empresa 2021-2023 profundiza en esta estrategia y fija el objetivo de elevar ese porcentaje hasta el 60% a cierre del periodo.

Este acuerdo con Deutsche Bank, Santander y BNP Paribas se suma a otras operaciones financieras vinculadas a indicadores (KPIs) sostenibles realizadas por Endesa a lo largo de este año. Destaca entre ellas el primer programa corporativo de pagarés a escala europea (Euro Commercial Paper) ligado a Objetivos de Desarrollo Sostenible por un importe máximo de hasta 4.000 millones de euros, registrado en España y supervisado por la CNMV. Asimismo, ha formalizado operaciones sindicadas por 550M con el objetivo de reforzar su situación financiera y cuyos términos están vinculados igualmente a objetivos de sostenibilidad.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Descargar en PDF