El concurso internacional Futur-e de Litoral recibe un amplio respaldo con 21 propuestas presentadas

Central Térmica Litoral de Carboneras (Almería).
  • Economía circular, acuicultura, biocombustibles, turismo, construcción y logística han sido algunos de los sectores recogidos en las solicitudes de participación presentadas para mantener el desarrollo económico e industrial en Carboneras una vez se cierre la Central Térmica Litoral.
  • Durante el mes de abril se analizarán estas expresiones de interés y pasarán a una segunda fase aquellas más atractivas desde un punto de vista social, de sostenibilidad y de generación de empleo para que presenten ofertas vinculantes.

Endesa ha recibido 21 expresiones de interés para el concurso internacional de su Plan Futur-e Litoral que lanzó en diciembre de 2020 con la finalidad de buscar proyectos que posibiliten el desarrollo económico e industrial en los 297.000 m2 de los terrenos de la Central Térmica Litoral de Carboneras y su terminal portuaria, una vez se ejecute su cierre.

Con este amplio respaldo recibido de empresas internacionales, nacionales, entidades públicas, así como de particulares, se realizará un análisis de las solicitudes presentadas desde el punto de vista social, de generación de empleo y de sostenibilidad para elegir aquellas que puedan pasar a la segunda fase del concurso y presentar ofertas vinculantes.

Entre los sectores elegidos por las solicitudes de participación caben destacar a nivel cuantitativo las iniciativas relacionadas con la economía circular, con 5 propuestas, y acuicultura, con 3. El resto de las iniciativas versan sobre biocombustibles, turismo, logística y construcción, entre otros ámbitos.

Las propuestas elegidas en esta primera selección pasarán a la segunda fase del concurso en la que deberán completarse con un plan de negocio económico-financiero, un cronograma y una evaluación de sostenibilidad que abarque el impacto social, ocupacional y ambiental. Para su análisis Endesa cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería con quien firmó en septiembre de 2020 un acuerdo por el que un equipo llevará a cabo el estudio técnico y económico del proceso. La fecha límite de presentación de estos proyectos será antes del 8 de octubre.

Por último, una mesa de evaluación conformada por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Endesa analizará la idoneidad de las ofertas presentadas, valorando su adecuación a las necesidades de la zona, su viabilidad empresarial y su capacidad para generar empleo.

El proceso culminará con la selección de los proyectos válidos y la firma de los acuerdos con los promotores.

Plan Futur-e Litoral

Con el compromiso de hacer una Transición Energética Justa en Carboneras tras el cierre y desmantelamiento de la Central Térmica Litoral, Endesa puso en marcha en 2020 el Plan Futur-e para esta instalación, que tiene como finalidad contribuir a mitigar el impacto que estos cierres puedan tener sobre la población local a través de 4 ejes: búsqueda proactiva de empleo; fomento de la actividad económica en la zona; formación y capacitación de la población local e iniciativas de sostenibilidad del municipio.

Para ello, además del concurso internacional para la búsqueda de proyectos industriales, Endesa instalará unos 1.750 megavatios de potencia renovable, principalmente fotovoltaica, que sustituirán a los 1.159 megavatios de potencia de la central térmica Litoral con la finalidad de sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables. Esto supondrá una inversión de centenares de millones de euros, nuevas posibilidades de empleo y la formación en renovables para mejorar la empleabilidad de las personas.

Endesa está en permanente contacto con los principales actores implicados en el desarrollo del Plan Futur-e Litoral, así como con las administraciones locales, regionales y nacionales, para coordinar todo el proceso en aras de crear valor compartido con todos los agentes y de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.