Endesa y su Fundación incrementan sus donaciones para atender las necesidades de personas mayores en residencias

Llegada de mascarillas a una de las residencias de mayores.
  • Cáritas, Fundación Altius y Fundación iHelp han hecho posible el reparto y la entrega del material sanitario y de protección facilitado a través de estas ayudas.
  •  El importe total de las donaciones asciende a 400.000 euros.
  • Estas acciones se enmarcan en el Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, que Endesa ha puesto en marcha para facilitar material, ayudas, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el Covid-19.

En el marco del Plan de Responsabilidad Pública puesto en marcha por Endesa frente al COVID-19, la compañía y su Fundación han sumado esfuerzos para atender las necesidades de dos de los colectivos más castigados durante esta crisis: las personas mayores, especialmente las que viven en residencias, y las personas sin hogar.

Una de las iniciativas puestas en marcha ha consistido en la donación a Cáritas de cerca de 250.000 euros por la Fundación Endesa. Una parte de esta ayuda se ha destinado a paliar las consecuencias de la crisis en residencias y al programa de asistencia a domicilio de personas mayores que se están viendo especialmente afectadas por los impactos de esta crisis dada su mayor vulnerabilidad frente al contagio y los efectos psicológicos de las medidas de aislamiento social y familiar.

Esta cantidad será destinada a nueve centros residenciales y tres programas de atención y acompañamiento domiciliario especialmente afectados por el COVID que están atendiendo a 900 personas mayores; en concreto, a 142 en centros andaluces, 130 en Galicia, 68 en Aragón y 560 en Castilla y León.

En una situación similar se encuentran los centros que atienden a personas sin hogar gestionados por Cáritas, a los que se ha destinado otra parte del presupuesto total de esta iniciativa, cubriendo así las necesidades de unas 425 personas sin hogar de 9 centros de acogida y de día de distintas provincias de Andalucía, Madrid, Cataluña y Baleares.

Los 250.000 euros entregados por la Fundación Endesa a Cáritas se unen a los 100.000 euros que la entidad ya le había donado anteriormente para cubrir necesidades sanitarias de personas en situación de vulnerabilidad.

Además, Endesa y su Fundación han donado 66.000 mascarillas FFP2, con un coste de otros 100.000 euros, a residencias de mayores y centros de día a través de Cáritas y de la Fundación Altius. Estas mascarillas han sido repartidas entre distintas residencias y centros de Madrid, Cataluña, Aragón y Baleares.

En concreto, las entregadas a la Fundación Altius han sido destinadas a 58 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, en cada una de las cuales trabajan por término medio unas 100 personas que atienden a unas 120 personas mayores; esto supone que cerca de 13.000 personas, entre mayores y los profesionales que les atienden, han podido obtener material de protección en estos difíciles momentos gracias a esta iniciativa.

A estas colaboraciones hay que sumar el apoyo de Endesa al proyecto “Juntos Salimos”, de la Fundación iHelp, con el objetivo de ayudar en la protección del personal sanitario y residencias de mayores en la lucha contra la infección del COVID 19, al que ha hecho una donación de 10.000 mascarillas FFP2.

Además, Endesa ha donado 31.250 euros a este proyecto para la compra de materiales de protección, tales como termómetros de frente sin contacto y pulsioxímetros y otros elementos para uso del personal sanitario y residentes en residencias de mayores. Estos materiales han sido entregados a 14 hospitales y 59 residencias, principalmente de la Comunidad de Madrid, que se han visto especialmente afectados por esta crisis.is.