Endesa premia la sostenibilidad y la eficiencia de las empresas en la V edición de Impulsando Pymes 2016

• El proyecto recorrerá este año 12 ciudades españolas en las que Endesa, como única eléctrica del foro, entregará el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética.
  • Según un estudio realizado por Endesa, el 66% de las pymes podría ahorrarse entre un 10% y un 20% en su consumo energético si aplicaran medidas para mejorar la eficiencia.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido hoy la presentación de la V edición de los encuentros Impulsando Pymes, un proyecto desarrollado por 14 grandes compañías que busca aportar estrategias y asesoramiento a las más de 6.000 pequeñas y medianas empresas españolas que participarán este año en el proyecto.

Endesa, única eléctrica del foro, se ha sumado un año más al encuentro reconociendo las iniciativas que realizan las pymes para optimizar su rendimiento energético con el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Endesa ha creado este premio teniendo en cuenta que en España hay más de 1,2 millones de pymes (datos de diciembre de 2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que cada día se enfrentan a la necesidad de ser más eficientes.

Un estudio realizado por Endesa entre más de 1.000 pymes repartidas por toda España, ha desvelado datos relevantes para el sector. El 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando, en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.

Según el estudio, el 43% de las empresas analizadas tienen un potencial de ahorro superior al 10% de su consumo energético, y hasta un 23% si aplicaran medidas para mejorar su eficiencia. De ahí que Endesa haya creado el Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética, con el fin de reconocer la labor que diferentes empresas están haciendo para mejorar su actividad y al mismo tiempo contribuir al medio ambiente: una empresa del sector terciario, aplicando medidas energéticas, podría evitar la emisión de 5,78 toneladas de CO2 al año; una del sector industrial, 5,46 toneladas; una de hostelería o residencial, 3,11; y una del sector agrario, 2,73 toneladas de CO2.

Tras la presentación en Madrid, Impulsando Pymes celebrará su primer encuentro el próximo 16 de marzo en Bilbao, para proseguir en el mes de abril por Tenerife (día 6) y Murcia (día 20). En mayo, el roadshow se trasladará a Zaragoza y Sevilla los días 11 y 25 respectivamente, para después viajar a Sabadell el 8 de junio, Coruña el 22 de junio y Oviedo el 6 de julio. Las últimas citas serán Valencia el 5 de octubre, Málaga el 19 de octubre, Burgos el 9 de noviembre y Madrid como cierre el 23 de noviembre.