Si prefieres ver la web siempre en español, haz click aquí.

Las plantas renovables de Endesa en Andalucía produjeron en 2020 un 10% más de energía limpia

Panorámica de las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II  en Teba (Málaga)
Panorámica de las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II en Teba (Málaga)
  • En 2020 se produjeron 1.395 GWh de energía libre de emisiones en Andalucía, es decir todo el consumo energético anual de las ciudades de Málaga y Sevilla juntas.

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo en 2020 un total de 1.395 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Andalucía, lo que supone un 10% más que el año anterior. Esta producción anual de energía renovable de Endesa en Andalucía podría atender el consumo de más de 420.000 hogares durante un año, es decir el consumo energético anual de las ciudades de Málaga y Sevilla conjuntamente.

En concreto la energía solar y la eólica son las que más han aumentado su producción en 2020, con 790 GWh, un 13% más respecto a 2019, mientras que la energía procedente de las centrales hidroeléctricas que Endesa tiene en Andalucía produjeron 605 GWh un 5% más respecto al año anterior.

Potencial renovable en Andalucía

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 7 fotovoltaicas, cuatro de las cuales entraron en funcionamiento en diciembre de 2020 añadiendo 186 megavatios de nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.

Esta capacidad renovable irá en aumento en 2021, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España está construyendo ya en la localidad de Sanlúcar la Mayor una nueva planta fotovoltaica de cerca de 50 MW que supone una inversión de más de 30 millones de euros.

Junto a estos proyectos en construcción Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía, con más de 20 proyectos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería por una inversión de más de 750 millones de euros.

Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.812 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.711 MW de energía hidráulica convencional; 2.362 MW de energía eólica, 657 MW de energía solar, 79 MW de energía minihidráulica y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.