Endesa apoya a la Fundación Rafa Nadal para ayudar a familias afectadas por la crisis del Covid-19

• La Fundación Rafa Nadal incrementará y reforzará su labor de atención a menores cuyas familias hayan visto agravada su situación de vulnerabilidad

• Esta acción, dotada con 400.000 euros, se enmarca en la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, centrada en la ayuda a colectivos desfavorecidos y en la reactivación económica.

Endesa colabora con la Fundación Rafa Nadal para que sus centros, en Palma y Valencia, incrementen su personal y refuercen su labor de atención a colectivos vulnerables. La fundación del tenista ha recibido 400.000 euros de Endesa para poder aumentar el número de menores y familias beneficiarias de sus programas de ayuda integral las personas más golpeadas por la crisis del Covid-19.

Esta colaboración se enmarca en la segunda fase del plan de Responsabilidad Pública que Endesa inició en marzo, con una voluntad de ayuda sanitaria, principalmente, y que ahora se centra en la ayuda a los colectivos más vulnerables y a la reactivación económica del país.

La Fundación Rafa Nadal, con esta donación, incrementará el número de profesionales de cada uno de los centros –educadores, técnicos deportivos, psicólogos y trabajadores sociales-, pudiendo así dar respuesta a un número mayor de beneficiarios, e incidiendo de forma individualizada en las diferentes área -educativa, deportiva y psicoterapéutica- así como en otras necesidades más directas, como las nutricionales o de higiene. En el caso del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia, además de ampliar la plantilla y, por lo tanto, el número de niños y jóvenes atendidos, se creará desde cero el área psicoterapéutica, ya que hasta ahora no se ofrecía este tipo de atención.

“La sociedad necesita que empresas como Endesa lideren la salida de esta crisis sanitaria, económica y social que vivimos. Y somos muy conscientes de la necesidad de ayudar a todos los colectivos que la componen para que el país pueda salir fortalecido, sin dejar a nadie atrás”, afirma José Bogas, consejero delegado de Endesa. “En este caso, damos la mano a quienes más experiencia tienen en ayudar a los más necesitados, para que puedan ampliar su labor y beneficiar a más familias. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que sólo unidos podemos superar las dificultades”.

“Aquellas familias cuya situación ya era de vulnerabilidad sufren aún con más crudeza las consecuencias de la pandemia. A las dificultades económicas y de falta de empleo, se les suman consecuencias emocionales y sociales que pueden influir de manera negativa en el desarrollo personal y educativo de los menores”, explica Maria Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal.

“Desde el inicio de la crisis hemos mantenido un contacto diario con las familias, dando continuidad a la intervención de manera telemática. Además, hemos ido dando respuesta a nuevas necesidades; con ayudas económicas directas a las familias especialmente afectadas, o la donación de material escolar y de tablets. Ahora, gracias a esta aportación de Endesa, damos un paso más allá, cubriendo no solo sus necesidades inmediatas, sino también incidiendo en el bienestar de los menores y sus familias en el largo plazo”, añade Perelló.

Creado en 2014, en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma se lleva a cabo el proyecto de referencia de la entidad, con el que se atiende cada año a más de 250 menores y a sus familias. Se trata de un programa complementario a la formación escolar, con actividades enmarcadas tanto en el ámbito socioeducativo, deportivo, como psicoterapéutico. A finales de 2019, se puso en marcha un segundo Centro Fundación Rafa Nadal, en Valencia.