Endesa invierte 29,5 millones de euros en revisar y modernizar su central de ciclo combinado de As Pontes

Central de ciclo combinado de As Pontes.
  • En los trabajos, que durarán unos sesenta días, intervienen 280 profesionales de cuarenta empresas
  • Diversas mejoras harán la instalación más competitiva, reduciendo los tiempos y los costes de arranque para responder al crecimiento de las energías renovables

Endesa está realizando en su central de ciclo combinado de As Pontes una revisión programada. Los trabajos requieren una inversión de 29,5 millones de euros, se prolongarán durante los próximos sesenta días y tendrán una positiva repercusión en el empleo, ya que darán ocupación a unas 280 personas ajenas a la compañía. Aprovechando la parada, la instalación será objeto de diversas mejoras con las que ganará fiabilidad y disponibilidad.

La central de ciclo combinado de As Pontes tiene 850 megavatios de potencia instalada. Consume gas natural que llega a través de un gasoducto que enlaza con la regasificadora de Mugardos, en el puerto de Ferrol. Además de su contribución al suministro eléctrico nacional, juega un papel muy destacado como respaldo a los numerosos parques eólicos instalados en el norte de Galicia.

La covid-19 ha añadido dificultad a unos trabajos ya de por sí complejos, porque coinciden en la instalación 280 profesionales, de cuarenta compañías distintas. De este modo, a las pautas habituales de riesgos laborales, Endesa ha añadido un amplio dispositivo de medidas para prevenir los contagios por coronavirus. Se espera que las tareas terminen a finales de noviembre para que la central de ciclo combinado de As Pontes retome la producción.

Las labores de mantenimiento incluyen sendas inspecciones mayores de las dos turbinas de gas, en las que se cambiarán, entre otros equipos, álabes y cámaras de combustión, además de inspeccionar los compresores. Igualmente está previsto realizar una inspección menor de la turbina de vapor, que será desmontada, y pasarán una revisión las válvulas principales de turbina y de cojinetes.

Asimismo, están programados una inspección robótica de los tres alternadores, para verificar el estado de las cuñas del estator, diversos tests de ensayo y pruebas de verificación de los tres alternadores, uno de cada turbina. La revisión incluye una inspección de los equipos auxiliares: bombas de circulación, de circuito cerrado, de circuito abierto y de vacío, de los Interruptores de generación y de motores, entre otros. También será inspeccionada la caldera utilizando drones en su interior.

Endesa aprovechará la revisión para implementar una serie de mejoras con las que la central ganará fiabilidad y disponibilidad. En concreto, eliminará la opción de consumir combustible líquido como sustituto del gas natural en caso de falta de este, ya que tal carencia nunca se ha producido y, además, esa posibilidad no sería ambientalmente sostenible. También se actualizará el sistema de control de la central, que contará con nuevas capacidades para evitar ciberataques.

Asimismo serán actualizados los sistemas de excitación de las turbinas y los arrancadores estáticos de estas. También se rediseñarán las válvulas de by pass de vapor de la turbina hacia el condensador.

Por último Endesa incorporará una serie de mejoras para hacer la central más competitiva, reduciendo los tiempos y los costes de arranque. Con ello ganará flexibilidad ahora que el crecimiento de la eólica demanda grupos capaces de absorber los huecos de producción que las energías renovables no puedan cubrir. Para este mismo fin, se implementará una tecnología que permita mantener la turbina de vapor caliente en periodos de parada cortos, de forma que el arranque siguiente resulte más rápido y eficiente.

Tras esta revisión, la central de ciclo combinado de As Pontes quedará plenamente disponible para operar otras 24.000 horas.