Endesa se financia al menor coste entre las utilities integradas europeas y aumenta hasta 5.000 millones de euros su programa español de pagarés

Sede de Endesa en  Madrid.
  • Endesa se mantiene con el coste de la deuda más competitivo del sector, apenas el 1%, y consolida su liderazgo en la emisión desde España de pagarés comerciales ampliando su programa hasta los 5.000 mill. €, el mayor de estas características en nuestro país.
  • Endesa es además líder en operaciones financieras con incentivos sostenibles: el 65% de su deuda incluye compromisos ambientales.

Endesa ha cerrado el primer trimestre del año con un coste medio de la deuda del 1%. Al igual que en ejercicios anteriores, la compañía que dirige José Bogas continúa liderando en el ámbito financiero con el menor coste entre las integradas europeas. Endesa mantiene una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación y de su calendario de vencimientos con el objetivo de minimizar el riesgo de refinanciación a la vez que optimiza sus costes. Asimismo, la compañía ha presentado a sus inversores una robusta posición de liquidez tras la contratación de diversas facilidades financieras durante el trimestre con entidades bancarias de primer nivel. Su liquidez disponible es de 4.400M de euros, con los que puede afrontar 23 meses de vencimientos. La política financiera de la eléctrica está siendo muy bien valorada por los analistas, porque le permite afrontar el complejo contexto actual en los mercados energéticos con la necesaria solidez.

“Nuestra activa gestión en la estructura de tipos de interés ha contribuido a optimizar el coste medio de nuestros recursos financieros. Vamos a cerrar 2022 con un coste medio previsto significativamente por debajo del 1,5%, a pesar del escenario de gradual subida de tipos de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo”, ha afirmado Luca Passa, director general financiero de Endesa (CFO).

Ampliación del programa de commercial paper

Endesa, además, ha incrementado recientemente el límite de emisión de pagarés comerciales en formato euro commercial paper mediante el que accede a una amplia base de inversores en renta fija europeos, estableciendo 5.000 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros que tenía hasta ahora. .  En 2019 Endesa fue pionera con el registro de este tipo de programas, siendo la primera compañía europea en registrar un programa de pagarés cotizado con incentivos sostenibles. Este programa se es el mayor programa corporativo de estas características en España.

El programa de Endesa ha sido admitido a negociación por AIAF -el mercado regulado de referencia en España para la cotización de emisiones de renta fija, perteneciente al grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME)-tiene una duración de un año. Banco Santander ha actuado como entidad coordinadora del programa y CaixaBank como banco agente.

Vinculación con objetivos de sostenibilidad

Con el nuevo programa Endesa se afianza en su acreditada trayectoria para lograr que el 80% de su deuda bruta esté vinculada a incentivos de sostenibilidad a finales de 2024. Al cierre del primer trimestre el 65% del total de su deuda incluye este tipo de compromisos, que la compañía extiende asimismo a operaciones de circulante y a sus líneas de avales. Asimismo, la compañía pone a disposición de sus proveedores líneas de descuento (confirming) que están bonificadas en el caso de que acrediten requisitos suficientes en el ámbito de la sostenibilidad.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

DOCX (0,21MB) Descargar