Endesa completa el e-Reto: recorrer en coche eléctrico todas las provincias de la península en menos de 7 días

Los participantes en el reto posan en la sede de Endesa en Madrid

¡e-Reto conseguido! La sede social de Endesa ha recibido esta mañana por todo lo alto al coche eléctrico que ha recorrido 47 capitales de provincia en menos de una semana. Culmina así el e-Reto que Endesa X y los expertos pilotos de la revista Autopista abordo de un Nissan Leaf e+ iniciaron el 7 de noviembre en Palma de Mallorca. Tras recorrer 6.721 km en una ruta non-stop y con solo 37 recargas, el coche eléctrico llegó ayer a Madrid completando el reto antes de lo previsto.

El modelo Leaf e+

Los 10 equipos de dos pilotos han recorrido toda la península a bordo del un Nissn Leaf e+ de segunda generación que se lanzó al mercado a principios del año pasado, y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones. Cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs 40kW de la versión anterior) lo que le otorga una autonomía de 385 km según la norma WLTP, y lo que le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias más largas. De hecho, en esta e-Ruta de Endesa X, aproximadamente un 80 por ciento de los kilómetros se han realizadon por autovías o autopista de peaje.

El nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kW, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en nuestro país.

María Wandosell Alcina, Consejera Delegada y Directora General Motor de Motorpress Ibérica, y Alberto Fernández Torres, director general de comunicación de Endesa

Hoy es un reto, mañana no

El objetivo de esta acción ha sido transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico. Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras rutinas. Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico. Endesa­­­ presentó a finales del año pasado el plan más ambicioso existente en España: con una inversión de 65 millones de euros, la compañía va a instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

En una primera fase (2018-2019), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y se pueda viajar por España con total tranquilad.

En una segunda etapa (2021 a 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc., para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.