Arranca e-Reto de Endesa X: 7 días para recorrer todas las provincias de la península en coche eléctrico

Vehículo eléctrico e-RETO
  • La e-Ruta comienza hoy en Mallorca y acabará el día 14 de noviembre en la sede social de Endesa en Madrid.
  • 10 equipos de dos expertos pilotos cada uno, que forman parte del equipo de la revista Autopista, tendrán que recorren las 49 provincias (y sus capitales) de la península ibérica, lo que supone más de 7.000 kilómetros.
  • Todo se realizará a bordo de un vehículo completamente eléctrico de última generación: un Nissan Leaf e+, que, con su nueva batería de 62kW, ofrece una autonomía de 385km (según WLTP).
Itinerario del e-Reto Endesa X

49 capitales de provincias, cerca de 7.000 kilómetros y un desafío: recorrerlas en 7 días con un vehículo completamente eléctrico. Así echa andar hoy el e-Reto de Endesa X. Será una ruta non-stop, con una veintena de expertos pilotos al volante, a bordo de un Nissan Leaf e-+ de última generación y que podremos geolocalizar en tiempo real durante toda la aventura.  El objetivo, seguir divulgando la movilidad eléctrica por nuestro país e ir poco a poco normalizando su uso más allá, incluso, de las grandes ciudades.

La ruta ha comenzado hoy en la sede de Endesa Palma Mallorca, un pistoletazo de salida que se ha llevado a cabo por parte del director general de Endesa en Baleares, Marín Ribas, junto con los dos primeros pilotos que protagonizarán esta aventura.

A partir de este momento, los 10 equipos de dos expertos pilotos de la revista Autopista se echan a la carretera para conseguir con éxito el reto. Harán sus relevos en Ciudad Real, Málaga, Sevilla, Alcalá de Henares, Tarragona, Zaragoza, Santo Tomé del Puerto, Santander y Vigo.  La ruta acabará en la sede social de Endesa Madrid el próximo 14 de noviembre.

Aunque las redes de recarga de infraestructura están creciendo de una manera exponencial, la planificación sigue resultando clave para los trayectos largos. Para lograr el objetivo, en esta e-Ruta está prevista la utilización de casi una treintena de puntos de carga rápidos (de 40 kW o más), o semirrápidos (de 22 kW).

La distancia entre cargas será, por lo general, inferior a 300 km, ya que se buscan recargas muy rápidas, algo que pondrá a prueba la nueva batería del Nissan Leaf e+.

Sigue el recorrido en tiempo real en la web del e-reto.

El modelo Leaf e+

Rodaremos con el modelo Leaf de segunda generación que Nissan lanzó al mercado a principios del año pasado, y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones que tiene una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs 40kW de la versión anterior) que le otorga una autonomía de 385 km según la norma WLTP, lo que le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias largas. De hecho, en esta e-Ruta de Endesa X, aproximadamente un 80 por ciento de los kilómetros se harán por autovías o autopista de peaje.

El nuevo Leaf e+ admite potencias de hasta 100 kW, lo que le permite usar cargadores ultrarrápidos como los que Endesa X tiene previsto instalar a corto plazo en nuestro país.

Fotografía del vehículo eléctrico e-Reto Endesa X

Hoy es un reto, mañana no

El objetivo de esta acción es transmitir la normalización del uso del vehículo eléctrico. Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras rutinas. Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico. Endesa­­­ presentó a finales del año pasado el plan más ambicioso existente en España: con una inversión de 65 millones de euros, la compañía va a instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

En una primera fase (2018-2019), Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros y se pueda viajar por España con total tranquilad.

En una segunda etapa (2021 a 2023), se instalarán otros 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc., para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas.