Endesa y Gas Natural Fenosa realizan por primera vez en España una transacción de energía con la tecnología blockchain

Fotografía del centro de control de Endesa
Centro de control en Endesa
  • Esta tecnología permitirá una mayor tecnificación en el mercado de la energía, aplicando el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que pueden redundar en un ahorro de costes para agentes y clientes.
  • La operación ha sido posible gracias a la iniciativa Enerchain, en la que colaboran 39 grandes compañías energéticas impulsando el desarrollo de este proyecto para probar operaciones de compraventa de energía basados en tecnología blockchain.

Endesa y Gas Natural Fenosa se han convertido en las primeras compañías de la península ibérica en realizar una operación de compra venta de energía empleando la tecnología blockchain (cadena de bloques). En concreto, las compañías han realizado una transacción por un volumen total de 5,95 GWh de gas natural.

La operación ha sido posible gracias al proyecto conjunto Enerchain que cuenta a día de hoy con 39 empresas energéticas europeas, entre las que se encuentra el Grupo Enel al que pertenece Endesa, y que realizará transacciones de energía a través de una plataforma descentralizada basada en la tecnología blockchain, desarrollada por la empresa de software alemana Ponton. Ya durante el pasado año se realizaron transacciones de demostración y la transacción de hoy, que se ha realizado en la feria E-World en Essen (Alemania), representa la primera operación real de compra venta en la plataforma.

Para Javier Alonso, director de Trading de Endesa, “en este proyecto aprovechamos tecnología de vanguardia para crear una plataforma de negociación que podrá permitir reducir costes de aprovisionamiento de energía, creando valor para los consumidores, en línea con la filosofía Open Innovation del Grupo Enel ”.

“Con esta operación Gas Natural Fenosa demuestra su compromiso con la innovación”, han señalado David Guerra, director de Trading, y Susana Calvo, subdirectora de Negocios Emergentes de la multinacional energética. “Blockchain es una tecnología, que si bien tiene que superar algunos retos relevantes, tiene el potencial de transformar muchos ámbitos de la actividad de las empresas energéticas de las cuales los mayores beneficiados serán nuestros clientes, tanto en precio como en servicio”.

El proyecto Enerchain comenzó en mayo de 2017 y es la primera plataforma de negociación de productos de energía con entrega física con ejecución descentralizada. La plataforma permite realizar transacciones de gas y electricidad para cualquier zona europea y para cualquier período de entrega, desde el muy corto plazo hasta operaciones con carga base anual.

La tecnología blockchain

A través de la tecnología blockchain, o cadena de bloques, son los propios participantes del mercado con sus sistemas a validar y certificar las transacciones, permitiendo reducir los costos de intermediación y aumentar la eficiencia de la cadena de valor, al mismo tiempo que se garantizan transacciones seguras y rápidas.

Una vez aprobada la operación, el bloque que la registra se añade a una cadena donde quedan incorporadas todas y cada una de las operaciones que se realicen, almacenándose simultáneamente en el conjunto de nodos de la red.

La innovación en Endesa

Como parte de la filosofía Open Power del Grupo Enel, Endesa apuesta por un modelo de innovación abierta como vehículo para abordar los retos de sus diferentes líneas de negocio, un modelo de innovación colaborativa con proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y startups, entre otros actores. El objetivo es desarrollar una nueva cultura de la innovación que permita generar soluciones creativas capaces de transformar el modelo energético actual.

Bajo este modelo, Endesa pretende combinar el conocimiento interno con el talento externo para desarrollar soluciones en los ámbitos de la generación distribuida; el autoconsumo; la pequeña renovable; el almacenamiento energético; la movilidad eléctrica; eficiencia energética; automatización del hogar; experiencia de cliente; la relación digital con el cliente; y el big data, entre otros.

Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es una multinacional líder en el sector de energía, pionera en la integración de gas y electricidad y presente en más de 30 países. El grupo presta servicios a cerca de 22 millones de clientes en cinco continentes y opera una capacidad instalada de generación de electricidad de 15,5 GW con un diversificado mix de tecnologías.

Con esta nueva iniciativa Gas Natural Fenosa demuestra su decidida apuesta por la innovación y la tecnología aplicada al sector energético, enmarcándose en otros proyectos de la compañía como el recientemente presentado DirectLink, el primer sistema de transferencia de GNL flotante universal del mundo, o el desarrollo de proyectos asociados al gas renovable, entre otros.

Descargar como pdf