Arranca el segundo de los cursos de capacitación promovidos por Endesa, Fundación Santa Bárbara y CIUDEN

Asistentes al segundo curso de capacitación para mejorar la empleabilidad en el entorno de Compostilla (León).
  • Cincuenta alumnos comienzan hoy la formación gratuita para personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables)

Esta mañana se ha iniciado el segundo de los cursos con el que se busca abrir nuevas oportunidades de empleo en el territorio en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas relacionadas con el proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) son los promotores de esta formación en el marco del convenio firmado por las tres entidades el pasado mes de marzo.

Con una duración de 200 horas, los 50 alumnos han sido admitidos tras un proceso de selección, y aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla II o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia.

Para aunar las necesidades de los cursos y cumplir a su vez las normas en cuanto a prevención de la difusión del COVID-19, para la realización de la actividad formativa se han puesto a disposición los espacios existentes en las instalaciones de CIUDEN en Compostilla I, en Ponferrada.

Estos cursos de formación forman parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros y la organización del concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en las instalaciones de la compañía en Compostilla.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Próximas convocatorias de actividades formativas

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y CIUDEN ofrecen en total 360 plazas en una formación gratuita que tiene como objetivo ampliar la capacitación de aquellos que deseen optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla II y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.

La oferta de cursos está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. Esta formación continuará realizando a lo largo de 2020 y 2021.

Se han diseñado tres cursos: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por CIUDEN, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Habrá entre treinta y cincuenta plazas, dependiendo de cada curso, y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

La tercera convocatoria de los cursos se desarrollará entre noviembre, diciembre y enero del próximo año, con inscripción en octubre y primera quincena de noviembre de 2020, y la cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las entidades firmantes del convenio; también podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso). Las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial se anunciarán oportunamente.