La Fundación Endesa lanza por primera vez en Madrid el programa ‘Cambiando Vidas’

Encarna Rivero (Directora general de servicios sociales e integración social), Lola Moreno (Consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid), Carlos Gómez-Múgica (Director General Fundación Endesa), Ana Botella (Presidenta Fundación Integra), Ana Muñoz de Dios (Directora General Fundación Integra), Gloria Juste (Directora de Proyectos Fundación Endesa)
  • Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital, así como de municipios del área metropolitana. El programa beneficiará en 2019 a 120 personas y prevé lograr 40 empleos gracias a la formación impartida por trabajadores voluntarios de Endesa.
  • Desde su creación en 2016, más de 600 personas se han visto beneficiadas por este programa; de las que 359 consiguieron encontrar un empleo. Desde el lanzamiento del programa, 70 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación.
  • Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.

Endesa acaba de cerrar La Fundación Endesa lanza por primera vez este año en Madrid el programa ‘Cambiando vidas’, una iniciativa con la que busca mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana.

609 personas se han podido beneficiar de este programa desde que se creó en 2016, de las que 359 consiguieron encontrar un empleo. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.

Este proyecto fue puesto en marcha en colaboración con la Fundación Integra, y se desarrolla también, además de en Madrid, en Barcelona y en Sevilla. Apuesta por el voluntariado corporativo donde son los propios trabajadores de Endesa quienes imparten a los participantes un programa de formación prelaboral que les ayude a afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo.

Tan solo en 2018, se cumplió con el 158% del objetivo global del proyecto al sumar un total de 253 personas atendidas y conseguir 198 contratos de trabajo para 142 personas. Asimismo, 43 entidades sociales, tanto públicas como privadas que trabajan con los distintos colectivos, colaboraron en la selección de los beneficiarios y se encargaron de la cobertura asistencial necesaria para que estas personas pudieran afrontar con éxito el siguiente paso en su integración social y laboral.

En el acto de lanzamiento de ‘Cambiando Vidas’ en Madrid, que ha tenido lugar hoy en la sede social de Endesa, han estado presentes el Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, la Directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Integra, Ana Botella, y la Consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Dolores Moreno, acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

El Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, y durante su discurso subrayó que “la Fundación Endesa empezó con el proyecto Cambiando Vidas en Barcelona, y dado el éxito logrado, ampliamos el año pasado su ámbito de acción a Sevilla y este año lo hacemos en Madrid. ‘Cambiando Vidas’ ha permitido que de las más de 600 personas que han participado desde su lanzamiento, 359 de ellas hayan logrado encontrar un trabajo”. Además, añadió que “en Madrid será igualmente un éxito porque es un ecosistema que funciona y que reúne a gente muy diversa de sitios muy distintos para un futuro mejor.”

Por su parte, la Directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, hizo un repaso a las estadísticas del programa y destacó que “los beneficiarios de esta iniciativa dejan el listón muy alto, lo que hace que las empresas quieran repetir y dan oportunidades a más”:

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrolla los Proyectos de Integración en colaboración con las entidades sociales que nos ofrecen el conocimiento especializado y la experiencia que este tipo de recursos necesitan. Conseguir una atención social de excelencia y adecuada a las demandas de los ciudadanos, requiere que impulsemos el trabajo conjunto de empresas, entidades sociales y Administración. Porque una sociedad fuerte, capaz de resistir por si misma los momentos difíciles, solo se construye con el trabajo conjunto y la colaboración de todos”, ha asegurado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno.

La Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella, agradeció a Fundación Endesa su apuesta firme por este proyecto que “aporta un gran valor social que ya ha supuesto un cambio real en la vida de 600 personas que se encontraban en situaciones muy complicadas”.

La elección de Madrid como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el 20,6% de la población madrileña está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una tasa que se sitúa en 1,3 puntos por encima de la registrada en 2008. En tan solo un año, el número de familias pobres en Madrid ha ascendido a 84.000, tres veces más que en los últimos tres años. De ahí que en esta edición de ‘Cambiando Vidas’, se tiene previsto que un total de 360 personas se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos, 40 por región.

Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. Desde el lanzamiento del programa, 62 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

Sobre Fundación Integra

Fundación Integra trabaja para lograr la integración laboral de personas en exclusión social. Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar, reclusos y ex–reclusos, parados de larga duración, o minorías étnicas.

Sirve de nexo entre instituciones y ONG y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad a estas personas.

Más información en: