Endesa lanza Basket Girlz para conocer y remediar las causas de abandono precoz en las jóvenes jugadoras de baloncesto

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, la Presidenta del CSD, Irene Lozano, y el CEO de Endesa, José Bogas en la presentación de Basket Girlz.
  • Basket Girlz aborda el fenómeno del abandono deportivo en las jugadoras de baloncesto adolescentes.
  • El programa se basa en el informe y estudio de campo realizado por la psicóloga deportiva Mar Rovira.

Endesa ha presentado Basket Girlz, un proyecto para conocer y paliar las causas del abandono premtaturo del baloncesto en chicas de entre 12 y 18 años. El programa, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Baloncesto y Universo Mujer, aborda la problemática a través de un estudio liderado por la psicóloga deportiva Mar Rovira. El Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, la Presidenta del CSD, Irene Lozano, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, han estado presentes en el acto inaugural celebrado durante la mañana del 23 de marzo de 2020 en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes.

Bajo el hashtag #LoInteligenteEsSeguir, Basket Girlz arranca con un informe basado en un estudio de campo con encuestas a 634 entrenadores, entrenadoras, y jugadoras en activo y retiradas, además de contar con la historia personal de 24 mujeres para quienes el baloncesto ha jugado un papel fundamental en su vida más allá de las pistas.

El proyecto se centra en la mirada transversal de los beneficios del baloncesto más allá de su potencial como práctica deportiva profesional: el desarrollo físico, la autoestima, la autonomía y la satisfacción personal, así  como valores como el trabajo en equipo, todo ello fundamental para el desarrollo de las jóvenes.

El Consejero Delegado de Endesa, José Bogas, ha remarcado el rol de iniciador del proyecto para ir mucho más allá: “Endesa abre el hilo del debate. Inicia la conversación necesaria para escuchar a las jóvenes, a los entrenadores y entrenadoras, a los profesores, a los padres y madres, a las jugadoras profesionales y a las exjugadoras, a los jugadores, a profesionales de la sociología, de la psicología…”

Por su parte, Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha querido destacar el rol de las jugadoras de la selección como modelo para las futuras generaciones más allá del profesionalismo: "A diferencia de hace unos años, hoy el 90% de las chicas de la selección juegan en España. Son referentes para todas estas chicas… No aspiramos a que lleguen a profesionales, pero seguro que seguir el deporte les ayudará a ser mejores personas".

Finalmente, Irene Lozano, presidenta del CSD, ha querido emfatizar en la importancia de proyectos y eventos como el de Basket Girlz: “Nuestro compromiso con el deporte femenino es total. Necesitamos este tipo de actos para que la sociedad sea consciente de lo que hay en juego".

En 2021, Endesa cumple diez años junto al baloncesto en un apoyo de 360 grados con ACB, FEB, NBA, EuroLeague y FEDDF. Además de ser el socio patrocinador de la Selección Española Femenina, desde 2019 es el principal patrocinador de la Liga Femenina Endesa en su compromiso para potenciar el baloncesto femenino en España.

Imágenes de la presentación

7Z (7,02MB) Descargar