Endesa aconseja extremar precauciones durante la crisis para evitar estafas de ciberdelincuentes

Mujer consultando un ordenador portátil
  • Los delincuentes utilizan el llamado ‘phishing’, suplantación de la marca, para estafar a los ciudadanos e intentar obtener sus datos personales, número de cuenta bancaria o de tarjetas de crédito.
  • Se han detectado además correos maliciosos simulando un problema con el pago de una factura para introducir virus en los dispositivos de los usuarios.
  • La compañía ofrece información en su web endesa.com y recuerda que nunca pide los datos sensibles a sus clientes por correo electrónico ni whatsapp.

Endesa aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones durante el estado de alarma provocado por el COVID-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

La operativa de la estafa suele realizarse a través del email, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, en el que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o se le apremia a pagar una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica.  El siguiente paso es pedir que pinchen en un link adjunto, solicitar datos personales y de la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y se necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita descargar una factura, la puerta que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que se pongan en contacto  con la compañía a través de la web endesa.com, escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com

Además, recuerda a sus clientes que, si se registra en el Área de cliente de la compañía, también en la web, puede estar al día de todos sus consumos y facturas. Y que en las comunicaciones de Endesa no se le informará nunca de la devolución de importes mediante enlaces a páginas web ni se solicitarán sus datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito.