Si prefieres ver la web siempre en español, haz click aquí.

La Fundación Endesa y la Fundación Integra se unen para ayudar a 300 personas a encontrar trabajo

Taller de una de las últimas ediciones del programa “Cambiando vidas” para promover la integración laboral.
  • La Fundación Endesa colabora con 100.000 euros en la realización de un proyecto de integración laboral para los beneficiarios de Fundación Integra que estén especialmente afectados por la crisis del COVID-19.
  • La Fundación Endesa, con sus programas especiales impulsados desde que comenzó la pandemia, ya han beneficiado a cerca de 80.000 personas en toda España.

La Fundación Endesa y la Fundación Integra han decidido dar un nuevo impulso al programa Cambiando Vidas, que desarrollan conjuntamente desde el año 2016 para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, a fin de ampliarlo a aquellas cuya situación se ha visto especialmente agravada por la pandemia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de 300 personas a través de su integración laboral.

Con este proyecto tendrán la oportunidad de participar en procesos de selección en los que podrán optar a un puesto de trabajo. Además, empleados voluntarios de Endesa les asesorarán de forma telemática para preparar su currículum, afrontar una entrevista telefónica y apoyarles desde el punto de vista emocional, motivándoles y ayudándoles a recuperar su confianza.

Esta ampliación, que se desarrolla en Madrid, Barcelona y Sevilla, va destinada a personas que se han visto más afectadas por la crisis y que, además, se encuentran en riesgo extremo de exclusión social: personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas o afectadas por tráfico de personas, ex drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en exclusión

La crisis provocada por el COVID-19 ha impactado en el mercado laboral cambiando la vida de muchas personas y familias que se han visto afectadas por los ERTES y los ERES, empeorando así de manera muy notable la situación socio-económica de aquellas que se encuentran en exclusión social severa.

Algunas de ellas habían conseguido un empleo antes de la pandemia y salir adelante gracias a ese contrato. Sin embargo, el COVID-19 les ha devuelto a una situación de paro y, por tanto, vuelven a sufrir un alto riesgo de exclusión.

Asimismo, algunas no han podido participar en procesos de selección o incorporarse a los puestos para los que habían sido seleccionadas porque se contagiaron del virus, porque en sus centros de trabajo no se lo permitieron por miedo al contagio, porque vivían con personas de alto riesgo o porque no pudieron dejar a sus hijos al cuidado de nadie durante el confinamiento.

Endesa y su Fundación colaboran con Fundación Integra desde 2016 en otras iniciativas sociales en las que la formación, la integración laboral de personas en exclusión social y el voluntariado corporativo han sido claves para mejorar la vida de más de un millar de personas.

En concreto, la Fundación Endesa y la Fundación Integra pusieron en marcha hace cinco años en Barcelona el programa “Cambiando Vidas” que, de forma gradual, ha ido extendiéndose y hoy se lleva a cabo también en Sevilla, Madrid y Zaragoza.

Desde 2001, Fundación Integra ayuda a las personas más vulnerables de la sociedad a revertir su situación de exclusión y a salir adelante gracias a un empleo.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero (presidente no ejecutivo de Endesa), tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados fundamentalmente a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados prioritariamente en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras analogías.

Más información en fundacionendesa.org

Sobre Fundación Integra

Fundación Integra es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos de severa exclusión.

Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar, reclusos y ex–reclusos, parados de larga duración, o minorías étnicas, entre otros. Sirve de nexo entre instituciones, ONGs y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad a estas personas.

Esta entidad nació en el año 2001 y desde entonces se han conseguido 15.700 contratos a personas que han logrado rehacer sus vidas gracias a un empleo.

Más información en fundacionintegra.org