Endesa, líder del Ibex 35 en transparencia y responsabilidad fiscal por segundo año consecutivo

• Encabeza el ranking de las empresas del IBEX 35 con mejores prácticas de transparencia y responsabilidad fiscal según el “Informe Contribución y Transparencia 2019” de la Fundación Compromiso y Transparencia.
  • La compañía obtiene la puntuación máxima: 24 sobre 24 puntos

Endesa ha sido reconocida como la empresa que mejor informa sobre cuestiones fiscales por segundo año consecutivo según el “Informe de Contribución y Transparencia 2019” que acaba de publicar la Fundación Compromiso y Transparencia. El informe sitúa a Endesa en primera posición del Ibex 35 en materia de transparencia y responsabilidad fiscal y le otorga la puntuación máxima, 24 sobre 24 puntos, mejorando los registros de 2018.

Entre las fortalezas de Endesa se destaca su apartado en la web, denominado Transparencia en el cumplimiento de la legislación tributaria, que ha venido mejorando año tras año, donde informa de forma detallada, entre otros temas, de su Estrategia Fiscal, de su Política de Gestión y Control de Riesgos Fiscales, de sus compromisos en materia de Cumplimiento Cooperativo, de su Contribución Fiscal, del estado de sus principales Inspección y Litigios en materia tributaria, de la conciliación del Gasto por Impuesto sobre Sociedades y, en general, de toda la información fiscal incorporada tanto en la Información Financiera y como No Financiera de la compañía. Asimismo, se permite extraer de la propia web un Informe de Transparencia Fiscal que comprende toda esta información. Entre los aspectos más valorados está además la existencia de un sistema de control de compliance tributario conforme a la norma UNE 19602, la información sobre impuestos diferidos o su transparencia en las relaciones con la administración.

Asimismo, Endesa destaca por incluir enlaces desde su web al Informe de Actividades de Comisión de Auditoría donde queda reflejada la asistencia periódica del responsable de asuntos fiscales de la compañía al mismo para informar de la situación tributaria de la entidad y por contar con canales de denuncia de comportamientos irregulares y poco éticos y por sus sistemas de prevención de delitos y de blanqueo de capitales.

El resultado del informe, muestra el grado de compromiso en materia de transparencia fiscal de Endesa y la contribución económica y social que ésta realiza en las jurisdicciones donde opera, la cual puede conocerse gracias a la publicación de su Informe de Contribución Fiscal que incluye el detalle de los impuestos pagados y recaudados en aquellas jurisdicciones donde opera.

En 2019, la contribución tributaria total de Endesa ascendió a 4.113 millones de euros, de los cuales 1.669 millones corresponden a impuestos pagados y 2.444 millones a importes recaudados a consecuencia de la actividad empresarial de Endesa. Un 92% del pago y recaudación de impuestos durante 2019 se realizó en España donde se abonaron impuestos por importe de 1.656 millones y se recaudaron 2.114 millones de euros.

Para María Muñoz Viejo, Responsable de Asuntos Fiscales de Endesa, “liderar de nuevo este ranking pone de manifiesto la solidez del compromiso de Endesa con la transparencia y responsabilidad fiscal. Así, Endesa mantiene de forma permanente sus compromisos de buen gobierno, transparencia e integridad, considerando que el cumplimiento de la legislación tributaria forma parte de los principios que inspiran su responsabilidad corporativa y constituyendo los tributos satisfechos por ella una de sus contribuciones al desarrollo económico y social de la sociedad en la que opera”.