Arranca la II edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa

Publicado el martes, 24 de octubre 2017

• La Fundación Endesa pone en marcha la segunda edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa, su programa estrella sobre cultura ecológica
  • Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierta la convocatoria para que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda España puedan presentar su candidatura.
  • Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales pueden consultar las bases del concurso en ecoinnovacion.fundacionendesa.org

La Fundación Endesa renueva su compromiso una vez más con el medioambiente y la educación lanzando por segundo año los Premios a la Ecoinnovación Educativa. Estos Premios, diseñados con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, forman parte de la apuesta firme de la Fundación Endesa por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación” publicado en 2016.

La convocatoria de estos Premios quiere motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros. Es una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de profesores, centros y estudiantes.

En la pasada edición se presentaron un total de 143 proyectos de toda España. De todos los participantes un 22% provenían de la Comunidad de Madrid, un 14% de Andalucía y Extremadura, un 15% de la zona noroeste del país (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) y, por último, un 6% de Aragón. Se animaron a participar estudiantes de 17 comunidades autónomas y los profesores involucrados fueron testigos de su ilusión y ganas durante los 6 meses aproximados de duración del proyecto.

De los 15 finalistas el Jurado reconoció 7 proyectos, que pudieron ser presentados en la entrega de premios, que se celebró en la sede de la Fundación Endesa en Madrid.

Las tres categorías en las que se puede participar

Desde la Fundación Endesa se anima a todos los centros educativos a participar en alguna de las tres categorías definidas:

En la 1ª categoría “¿Qué es para ti la Naturaleza?”, hay que realizar una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental y demostrar que se conocen y entienden los ecosistemas; en la 2ª categoría “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, se deben presentar iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables. Y, por último, en la 3ª categoría ¿Cómo mejorarías tu entorno?, se buscan iniciativas que promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.

Los Centros Educativos que estén interesados en que sus alumnos participen en los Premios a la Ecoinnovación Educativa podrán presentar una o más candidaturas a las distintas Categorías, pero sólo una candidatura en cada nivel educativo.

El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas comenzó el lunes 28 de septiembre de 2017 y finalizará el viernes 15 de diciembre de 2017.

Una vez inscritas, las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el domingo 15 de abril de 2018 para presentar telemáticamente sus proyectos en la página web: ecoinnovacion.fundacionendesa.org

Dotación de los Premios a la Ecoinnovación Educativa

El Premio Fundación ENDESA para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora Endesa por importe equivalente.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/